Cómo hacer un aserradero con materiales improvisados

Pin
Send
Share
Send

No todos tienen la capacidad financiera de comprar un banco de sierra eléctrica fabricado en fábrica para los hogares. Pero si miras a tu alrededor, puedes encontrar muchos materiales con los que puedes armar un aserradero casero.
Quizás habrá algunos costos con la compra de un motor eléctrico (uno de segunda mano, pero útil) y las sierras circulares serán suficientes, pero aun así serán incomparablemente menores que el costo de un aserradero de fábrica.

Diseño de banco de sierra eléctrica hecho en casa


Será una construcción de marco de tuberías rectangulares y esquinas, que proporcionará suficiente rigidez y resistencia. Inicialmente, se planificó una transmisión por correa desde el motor eléctrico hasta la polea de transmisión de la sierra de anillo, pero luego esta opción tuvo que abandonarse debido a su complejidad y falta de confiabilidad.
En la versión final, la polea de transmisión (ensamblaje de la rueda de un automóvil de pasajeros de tamaño R13 o R14 con un neumático completamente inflado) se montó rígidamente en el eje del motor.

La polea conducida seleccionó exactamente la misma rueda montada en un carro móvil, con el cual es posible ajustar la tensión de la sierra circular.

Este diseño de poleas a lo largo de las cuales se mueve la sierra circular resuelve dos tareas importantes:
  • Se garantiza la estabilidad de la herramienta de corte durante el funcionamiento, es decir, la sierra no se desliza fuera de las poleas debido a la gran fuerza de fricción entre el caucho y el metal de la herramienta;
  • las cargas pico aleatorias se extinguen, por ejemplo, cuando la sierra pasa a través de la zona de nudos, debido a las propiedades elásticas del caucho.

Los rodamientos están montados en pares verticalmente detrás de la rueda motriz y delante de la rueda motriz, entre los cuales pasa la rama descendente de la sierra, lo que amortigua sus vibraciones y le da dirección.

El mecanismo de elevación se ensambla sobre la base de un cabrestante de cable y dos poleas.

Utilizándolo, puede subir o bajar la unidad de corte y, por lo tanto, ajustar el grosor de la tabla resultante y elevar la sierra en el punto final para devolver la unidad de corte a su posición inicial.

Para que los bastidores de la unidad de corte puedan moverse fácilmente en los rieles, y no haya juego, en ellos se soldan 4 rodamientos en la parte superior e inferior de los ejes.

También se realizó un simple nudo de tensión de la sierra circular basado en tracción ajustable, extraída de maquinaria agrícola antigua.

La unidad de corte, junto con una sierra, un cabrestante, un motor eléctrico, una polea motriz y conducida (ruedas), se mueve sobre 4 rodillos a lo largo de dos esquinas longitudinales, colocadas en ángulo hacia la parte superior sobre una base confiable.

Aserradero en el trabajo


Servir un aserradero casero en el proceso de disolver una viga o un pequeño tronco redondo de diámetro en las tablas no es difícil.
La secuencia de operaciones básicas es la siguiente:
1. La unidad de corte se instala en su posición original, de modo que la rama de trabajo (inferior) de la sierra circular se ubica hasta la matriz de apertura, que debe fijarse de forma segura para evitar su movimiento longitudinal y transversal.
2. Usando un cabrestante de cable, subiendo o bajando la unidad de corte, ajuste el grosor de la tabla, que se requiere.

3. Se suministra una pequeña cantidad de agua a la rama inferior de la herramienta de corte en la zona de corte, pero una solución jabonosa o combustible diesel (preferiblemente menos debido al daño del caucho) es mejor para enfriar la sierra y extender su vida útil.
4. El motor eléctrico se enciende, la rama inferior móvil de la sierra se lleva al extremo de la matriz, que, junto con la unidad de corte, se mueve manualmente a lo largo de las guías desde el principio hasta el final del corte.

5. Al final del pasaje, se retira el tablero cortado de la matriz, la unidad de corte con un cabrestante se levanta y vuelve a su posición original. El dispositivo está listo para usar nuevamente.
Para evitar que la sierra circular se deslice fuera de la rueda motriz, se instala un perno en el carro, con el que puede cambiar la dirección del eje de la polea conducida en una pequeña medida y, por lo tanto, contrarrestar la sierra para que se desplace lateralmente.

Resultado:

Las tablas son uniformes y lisas.

Comentario resumen


Para la seguridad de las personas que manejan un aserradero improvisado, se debe encerrar una sierra circular en una carcasa protectora en caso de que se rompa y evite que las astillas lesionen a las personas.

Pin
Send
Share
Send